Las Autoras
Dorothee Fischer
Quería crear un recuerdo para mis hijas de su infancia en València
Siempre he tenido un gran interés por la comunicación, el periodismo y las relaciones internacionales. Estudié Literatura Inglesa, Comunicacion y Ciencias Políticas en las universidades de Cork (IE), Bamberg (DE), Berlín (DE) y Salamanca (ES), y comencé a trabajar como periodista audiovisual para la cadena franco-alemana ARTE. Más tarde dirigí la oficina de Estrasburgo de una ONG internacional y el programa de apoyo del Consejo de Europa «Asociación Europea de Locales Democracia ”(ALDA). Para este último también administré una variedad de proyectos sobre derechos humanos, democracia participativa y desarrollo sostenible en el sureste de Europa y el sur del Cáucaso.
En 2008 trasladé mi base a España, donde fui responsable de comunicación y desarrollo de proyectos de los programas de cooperación regional de la UE: INTERREG IIIC Sur y el Punto INTERACT Valencia.
Desde 2014, trabajo como experta independiente en comunicación y asuntos internacionales, desarrollando estrategias y herramientas de comunicación para una gran variedad de organizaciones, desde la Comisión Europea hasta la FAO, autoridades locales, ONG, universidades o el sector privado. También doy formaciones en cuatro idiomas (EN, FR, ES y DE) sobre todos estos temas y modero eventos con frecuencia.
Hay un principio rector que he seguido en todos estos años: ¡solo participo en proyectos en los que creo y que van en línea con salvar nuestro planeta y respetar los derechos de las personas!
Dos caminos se bifurcaban en un bosque, y yo tomé el menos transitado, y eso ha marcado la diferencia".
Extracto de un poema de Robert Frost.
Anna Santacreu
Poder mostrar mi propia mirada a través de dibujos sobre la ciudad en que vivo y tanto quiero, era un sueño para mí…
Estudié arquitectura en la “Universitat Politècnica de València” (UPV). Algunos años más tarde en esta misma universidad hice el “Master en arteterapia y mediación artística: aspectos educativos, sociales y terapéuticos del arte como experiencia de creación acompañada”.
De formación diversa, me doy cuenta, de que aquello que comparten todas mis pasiones y profesiones es el acto de CREAR, y mi manera de hacerlo tiene que ver mucho la escucha y el diálogo.
Un diálogo con aquello que me sugiere un espacio, una persona o un encargo.
Mis dibujos, llenos de historias donde las personas son las protagonistas, se caracterizan no obstante por su puesta en escena donde mi parte de arquitecta sale a pasear y divertirse.
Mi manera de acercarme a un proyecto de ilustración tiene mucho que ver con la arquitectura: voy al lugar, lo estudio y entablo diálogo con él a través de lo que veo y como me gustaría habitarlo. Mis personajes tienen una actitud muy lúdica, sienten curiosidad por el lugar, lo recorren, lo juegan y se sorprenden con sus detalles. Lo sienten como propio y se reconocen en su realidad y con sus contradicciones.
La creatividad es el puente entre la realidad y la utopia